jump to navigation

Empanadas Venezolanas 28 febrero, 2013

Posted by vclarembaux - Cocina de Valen in Desayunos, Empanadas, Recetas Venezolanas.
Tags: , , ,
trackback

Empanadas Venezolanas - Cocina de ValenUno de los alimentos más populares en los países hispanos es la empanada. Existen muchísimas variedades: las elaboradas con masa de hojaldre, una fina masa de pan, con rellenos dulces o salados, en cada región se le da un toque particular.

La que les presento hoy son las tradicionales empanadas venezolanas, hechas con harina de maiz precocido. Casi me atrevería a asegurar que cualquier venezolano delira solamente de pensar en desayunarse una empanadita en alguna de nuestras hermosas playas de margarita…

Aca les dejo la receta para que intenten hacerlas ustedes mismos en casa, espero que les gusten!

Tiempo de preparación: 1 hora

Dificultad: media

Ingredientes:

  • 1  taza de Harina de Maíz precocida
  • 1 1/4 de tazas de agua a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada colmada de harina de trigo
  •  3 cucharadas de Aceite de maíz o girasol
  • Aceite de maíz o girasol para freir
  • Relleno. Yo he utilizado un Cazón guisado que publiqué en el post anterior. Si quieres ver la receta haz click aquí.

Al final de la receta te doy otras opciones de rellenos ;).

Preparación:

1. Lo primero que debemos hacer será  disolver por completo el azúcar y la sal en el agua, de esta forma nos aseguramos que los cristales de azúcar no agrieten la masa de la empanada cuando la vayamos a freír.

2. Mezclamos la harina precocida de maíz con la harina de trigo y la iremos agregando poco a poco al agua mezclando continuamente para evitar que se hagan grumos. Una vez lista nuestra masa le agregamos las 3 cucharadas de aceite y la dejamos reposar 5 minutos.

3. Cortamos un trozo de papel de horno o similar, tomamos una bola de masa del tamaño de nuestro puño, la colocamos sobre el papel  y aplastamos hasta alcanzar un grosor de unos 4mm tratando de que nos quede de forma circular), colocamos el relleno en la mitad de la masa, dejando libres los bordes.

4. Cerramos la empanada (como si de un libro se tratase) y sellamos los bordes con la ayuda de un plato de sopa, retirando los restos de masa que nos sobren.

5. En una sartén /caldero profundo colocamos suficiente aceite y lo calentamos a fuego medio, una vez que haya calentado, agregamos con mucho cuidado la empanada y freimos, dándole un par de vueltas para que se cocine de forma uniforme. Reconoceremos que está lista ya que adquirirá un color dorado.

Tips:

  • Debemos cocinar a fuego moderado ya que el azúcar hará que se doren mucho más rápido y no queremos que se quemen
  • Evitar rellenos abundantes en líquidos ya que en caso de agrietarse un poco la empanada el líquido saldrá y al entrar en contacto con el aceite caliente es muy probable que nos quememos.
  • Colocar el relleno necesario sin exagerar ya que en caso contrario se nos agrietará la empanada
  • Pueden acompañar con alguna salsa: guasacaca, tabasco…
  • Los rellenos son múltiples: carne mechada, carne molida, pollo, queso rallado, salchichas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Comentarios»

1. Antonieta Portillo De Saunders - 15 septiembre, 2014

Hola, desde Londres. Hoy le ofreci a mi esposo ingles un taquito para antes de su viaje a Dubai y pense en una empanadita pero como siempre me salen muy chuecas, busque y encontre tu receta. ohh maravilla me quedaron my buenas y las rellene con queso chedar, me dijo que repetiria otro dia. Gracias por tu receta esta muy bien explicadita y no hay pele

vclarembaux - Cocina de Valen - 16 septiembre, 2014

Hola Antonieta,
Muchas gracias por pasarte a escribir en el blog. La verdad es una receta que con un par de trucos queda estupenda, las de queso están buenísimas pero de carne o pollo quedan de muerte!!
Besos,
Valen

2. eliezer - 29 julio, 2014

que fino ya le voy a decir a mi pareja como es la receta siempre q me dan ganas de comer empanadas echas en casa las hace pero yo le digo q son arepas con formas de empanadas clarocon laharina de trigo la azucar y la sal y el aceite en la masa para suavisar alli esta mucho ladiferencia gracias soy eliezer de valencia y ahora se las preparare yo y a sorprender de nuevo gracias

vclarembaux - Cocina de Valen - 1 agosto, 2014

Hola Eliezer,
Espero que me cuentes qué tal!
Saludos,
Valen

3. equamars - 16 diciembre, 2013

Primera vez que veo esta pagina, he tratado por muchos años hacerlas como toda una pro y jamás me funcionó. Hoy tuve el antojo y llegue a tu pagina, las hice y ha sido todo un éxito, muchisisisisismas gracias por haberlas posteado.

vclarembaux - Cocina de Valen - 16 diciembre, 2013

Hola Equamars,
Me alegra mucho saber que te han salido perfectas, de ahora en adelante puedes matar el antojo facilmente.
Gracias por compartir tu experiencia.
Besos. Valen

4. Anaís y Víctor - 24 octubre, 2013

Saludos, llegué a tu blog navegando por la web. Me parece muy lindo porque publicas recetas de nuestra gastronomía venezolana.

A nosotros nos fascinan las empanadas y cada vez que preparamos pabellón criollo hacemos caraotas y carne mechada de más para rellenar nuestras empanadas para la cena o el desayuno del día siguiente.

Nosotros somos una pareja que administra un blog de cocina para dos y estamos interesados en conocer bloggers venezolanos aficionados a la cocina con el fin de crear lazos y redes por donde podamos mantenernos en contacto y compartir el amor por la comida y la cocina.

Te invitamos a pasar por nuestro blog biencocinados.com. Ya nosotros incluimos el tuyo entre nuestros favoritos :)

5. Maureen Wilkins - 24 octubre, 2013

Vine a la pagina porque hoy trate de hacer empanadas venezolanas en el horno…no funciono. Duras y agrietadas. Pero ahora se que hay que echarle aceite a la masa. Pero me parece que realmente hay que freirlas…muchas gracias por la explicacion tan detallada!

vclarembaux - Cocina de Valen - 24 octubre, 2013

Hola Maureen,
Este tipo de masa requiere que las empanadas sean fritas, en caso contrario quedarán secas y agrietadas como dices. Si quieres hacer una empanada al horno por ejemplo, te recomiendo que prepares la receta de empanada rellena de carne (hecha con masa de hojaldre o similar), la receta también viene en mi blog.
Muchas gracias por tu visita.
Saludos,
Valen

6. anna zheng - 27 septiembre, 2013

ok. voy a apreder a hacerlo como la receta. Muchas, muchas Gracias!

7. Mar - 20 septiembre, 2013

gracias por responder! es cierto que le aporta suavidad pues la hice solo que le agregue una sola cucharada de aceite a la masa ya que 3 para mi gusto es bastante. Sin embargo la hice anoche la masa para hacer las empanadas esta mañana y se me habri toda al armar las empanadas :o buaaaaah habrá sido el frío de la nevera?

vclarembaux - Cocina de Valen - 20 septiembre, 2013

Hola Mar!!
Entiendo por lo que comentas que sólo dejaste la masa preparada? o armaste las empanadas y solo hoy las tenías que freir?
Le agregaste la harina de trigo a la masa (esto ayuda a que no se abran las empanadas)???
Otra posible causa es que hayas hecho muy muiy delgadita la masa y la empanada no aguantase el “peso” del relleno.
Las causas de que una empanada se raje son muchas…. Te hago todas estas preguntas para descartar
Saludos,
Valen

8. Mar - 19 septiembre, 2013

Hola una preguntita para qué le agregas aceite a la masa si después de todo mas adelante la freirás?

vclarembaux - Cocina de Valen - 20 septiembre, 2013

Hola Mar,
El aceite que agrego a la masa es para aportarle suavidad.
Saludos,
Valen

9. Ely - 16 septiembre, 2013

que cantidad de empanadas salen con esta receta?

vclarembaux - Cocina de Valen - 16 septiembre, 2013

Hola Ely,

Depende del tamaño de las empanadas, pero te saldrán más o menos unas 6 empanadas medianas.
Saludos,
Valentina

10. andrea - 12 septiembre, 2013

se pueden congelar crudas?

vclarembaux - Cocina de Valen - 13 septiembre, 2013

Hola Andrea,

No te recomiendo que las congeles, al menos no amontonadas. Las empanadas son muy delicadas y si se te abren o rajan al congelarlas. al freirlas se les meterá todo el aceite.
Saludos,

11. Américo Libertad - 1 julio, 2013

Me alegró mucho encontrar este sitio y esta receta. Pero tengo una duda: En mi familia se decía que masa para las empanadas de cazón u otro pescado no lleva azúcar.

vclarembaux - Cocina de Valen - 1 julio, 2013

Hola Américo.
Muchas gracias por tu comentario. A mi me encantan con el toque dulzón pero es cuestión de gustos. Si las prefieres sin azúcar, suprime tanto el azúcar como la harina de trigo de la receta.
Saludos,

12. ori - 20 junio, 2013

Desde la isla de margarita.!! Wooow espectacular, una buena explicacion, necesitamos, mas personas, como tu, para que nos ayuden, a preparar deliciosos platos con el paso a paso y los tips. Y la receta del quesillo casero, esta super. Felicidades

vclarembaux - Cocina de Valen - 20 junio, 2013

Hola Ori,
Un honor recibir un comentario desde la Isla, donde sin diferencia me he comido las mejores empanadas de toda mi vida!
Me alegra saber que has disfrutado las recetas, para mi es súper importante la opinión de mis seguidores y saber que encuentran útil el paso a paso.

13. Rosa - 2 marzo, 2013

Hola Valen, soy nueva en tu blog . Soy de Barinas y me encanta la cocina criolla, por eso buscando en internet vi tus recetas y me agregue, dejame decirte que es como si te estuviera viendote personalmnete hacer tantas maravillas culinarias, pues la comida de venezuela aparte de exquisita es extraordinaria y tu le das un sabor muy especial a las mismas. Te cuento que hice en casa tu versión de la torta depan y bueno todos me felicitaron y te mandan saludos. Sigue dandonos muchas ideas para hacerle a nuestras familias esas ricas comidas. Dios te bendiga.
Saludos
Rosa.

vclarembaux - Cocina de Valen - 6 marzo, 2013

Hola Rosa,
Gracias por tu lindo comentario!!! Espero que disfrutes de todas las recetas de mi blog que hago con tanto cariño y que me sigas contando!
Un beso grande, y saludos a tu familia!
Valen

14. I am Mary_Ox (@mary_ox) - 1 marzo, 2013

Te quedo lindisima, abombadita como debe quedar, mi tía toda la vida se dedico a hacer y vender empanadas, así que te doy el sello de Aprobado y Excelente¡
Felicidades por el blog, siempre me paso por aquí a ver que nueva receta hacer.

vclarembaux - Cocina de Valen - 1 marzo, 2013

Hola Mary,

Muchas gracias por tu aprobación, es un halago sabiendo que tienes una tía que es experta en el tema!
Espero seguir teniéndote de vuelta en el blog.
Besos,
Valen


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.508 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: