jump to navigation

Tequeños Venezolanos 14 julio, 2011

Posted by vclarembaux - Cocina de Valen in Comidas, Entradas, Recetas Venezolanas.
Tags: , , , , , ,
trackback

Tequeños Cocina de ValenLos tequeños son un alimento típico venezolano muy popular en reuniones y fiestas. Su preparación consta básicamente de una masa de harina de trigo que envuelve un trozo que queso blanco en forma rectangular. La masa adquiere una consistencia crocante por fuera, suave por dentro y a su vez el queso se derrite, tradicionalmente se hacen fritos, aunque con el paso del tiempo han evolucionado y existen nuevas variedades, por ejemplo tequeños con masa de hojaldre que se hacen al horno.

Un buen tequeño siempre es bien recibido por un venezolano casi a cualquier hora del día. Es muy importante por ello lograr una buena masa y tener un buen queso. La receta que les presento hoy la he preparado un par de veces, la saqué de una colección de recetas venezolanas que publicó hace ya varios años nuestro Chef Sumito Estévez, espero que les guste!

Ingredientes

  • ½  taza de aceite de maíz
  • ½  taza de agua
  • ½  taza de leche
  • 600 gr de harina de trigo
  • 1kg de queso blanco duro
  • Suficiente aceite vegetal para freir

 Preparación de la masa:

En un bol grande colocamos los ingredientes líquidos: aceite de maíz, agua y leche y calentamos en el microondas unos 45 segundos, hasta que entibie.

Una vez tibio, incorporamos poco a poco la harina de trigo cernida, y mezclamos muy bien hasta conseguir una masa uniforme, amasaremos un par de minutos más, y dejaremos reposar unos 30 minutos.

Cortamos el queso en forma de bastoncitos de 1cm de ancho y 6cm de largo aprox.

Armado de los Tequeños:

Transcurrido el tiempo de reposo de nuestra masa, con ayuda de un rodillo, extendemos la masa hasta conseguir que nos quede de unos 2mm de espesor.

Cortatemos tiras largas de masa de aprox 1cm de ancho.

Para armar el tequeño, tomamos el bastón de queso y lo colocamos sobre uno de los extremos de la tira de masa, dando vuelta al bastón hasta conseguir que la masa cubra por completo

Luego cortamos la tira y enrollamos el resto de la tira de masa sobre el bastón en forma de espiral, hasta cubrirlo por completo. A medida que los preparamos los reservamos en una placa previamente espolvoreada con harina. – En una olla con abundante aceite vegetal bien caliente freímos los tequeños hasta dorarlos levemente, retiramos y escurrimos sobre papel absorbente.

Tips:

Si envolvemos en papel film los tequeños, cuidando de que nos queden separados, los podemos congelar.

Para prepararlos los sacamos del freezer/congelador y dejamos reposar unos 10 min, los cocinaremos a fuego moderado, ya que en caso contrario se cocinarán por fuera y nos quedarán crudos por dentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Comentarios»

1. Sueli Juriolli - 12 abril, 2013

Hola, soy de Brazil. Me gusta mucho su blog, congratulaciones! Tengo una duda, cuantos tequenos se puede hacer con esta receta? Gracias!

2. juan - 31 enero, 2013

Dios cubra siempre de bendiciones tu talento, que maravilloso blog. soy del oriente venezolano y quisiera que publicaras algunas recetas con pescado. Saludos

vclarembaux - Cocina de Valen - 31 enero, 2013

Hola Juan,
Muchísimas Gracias!
Claro, con la maravillosa costa de oriente, tienen los mejores pescados :). Voy a tratar de publicar algo pronto.
Gracias por pasarte por mi blog.
Saludos,
Valen

3. Maruri - 3 noviembre, 2012

He revisado tu blog y te digo con toda sinceridad que me parece muy bueno. El detalle de las fotos al final de la recetas me hacen pensar que eres una persona generosa con tus conocimientos. Y te estoy agradecida.

vclarembaux - Cocina de Valen - 4 noviembre, 2012

Hola Maruri,
Muchísimas gracias por tus palabras! la verdad disfuto muchísimo compartiendo mis recetas y sabiendo que hay personas que me leen y las encuentran útiles.
El detalle de las fotos al final lo considero super importante ya que puedes ir viéndo cómo debe ir quedando y por supuesto el resultado final!!!
Saludos,
Valen

4. Genesis karina rojas - 24 septiembre, 2012

hola me llamo genesis de venezuela estado falcon de mene d mauroa me encanta esa sececta hice la prueva me quedaron de lo mejor ahora mi family quieres q les aga todos los dias ahora soy esperta haciendolos gracias saludos valen

vclarembaux - Cocina de Valen - 24 septiembre, 2012

Hola Genesis,
Me alegra mucho saber que la receta de los tequeños ha sido todo un éxito en tu casa.
Gracias por compartir tu experiencia!
Saludos,
Valen

Celen - 30 noviembre, 2012

Génesis que bueno, te felicito por tu éxito con la receta. Pero te recomiendo que te preocupes un poquito por tu ortografía. uf cuantos errores ortográficos…………..

5. Receta: Tequeños, los originales y nuevas opciones. | Latinamente - 21 septiembre, 2012

[...] tomada, con algunas variaciones, del blog CocinadeValen quien se inspira en la receta de Sumito [...]

6. Miguel Angel - 31 agosto, 2012

Ah me olvidaba! si no puedes dar el curso, por favor recomiendame a alguien donde pueda hacerlo, disculpa las molestias…. Feliz Noche

vclarembaux - Cocina de Valen - 31 agosto, 2012

Hola Miguel Angel,
La verdad es que no doy cursos personalizados, intenta preparando la receta que viene con fotos del paso a paso y si tienes alguna duda me preguntas.
Ya verás que no resulta tan difícil!
Saludos,
Valen

7. Miguel Angel - 31 agosto, 2012

Hola!!!
Estoy muy interesado en llevar curso para aprender hacer tequeños, crees que puedas darme un curso personalizado.

8. danniela - 2 julio, 2012

hola para que la leche en los tequeños???

vclarembaux - Cocina de Valen - 5 julio, 2012

Hola Danniela,

Con la leche la masa queda mucho más sabrosa que si la preparas con agua, además le aporta suavidad junto con el aceite.
Saludos,
Valen

9. SILVIA IRENE - 10 junio, 2012

Se me olvidó: Lleva un huevo entero la masa de tequeños. Bien envuelta con papel parafinado y papel film, se puede congelar. Buen provecho!

vclarembaux - Cocina de Valen - 11 junio, 2012

Hola Silvia,
Muchas gracias por compartir tu receta en mi blog!!!
Un beso.
Valen

10. SILVIA IRENE - 10 junio, 2012

La masa que hice ayer llevaba: 3 tazas de harina, una cucharadita de sal, una de polvo de hornear, 2 cucharadas de mantequilla o margarina (no light) y una taza de agua. Se arman un volcán y se agregan los ingredientes y se mezclan con una espátula. Luego, con las manos hasta que se haga una masa lisa y elástica. Se tapa con paño (trapo de cocina) húmedo por 15 minutos. Luego se estira por secciones y se le agrega con la espátula margarina. A punta de rodillo se logra una masa lisa, fina, casi transparente. Se corta en tiras y se envuelven los bastones de queso duro blanco. Se espolvorean con harina, para que no se peguen. El truco: Un sartén hondo y abundante aceite bien caliente. DIVINOS! Desde San Antonio de los Altos, Edo. Miranda. Venezuela.

INGRID - 22 junio, 2012

ME PODRIAN EXPLICAR COMO AGREGO LA MANTEQUILLA CON LA ESPATULA DESPUES DE REPOSADA LA MASA? GRACIAS!

11. belkis - 6 junio, 2012

hola mi nombre es belkis y tome su reseta para preparar esos hermosos teqños q saben de um rico gracias por su reseta maracaibo estado zulia

vclarembaux - Cocina de Valen - 6 junio, 2012

Hola Belkis,

Estoy segura de que te quedarán deliciosos!! Gracias por tu comentario! Espero tenerte de vuelta para que me cuentes cómo te fue :)!!
Un beso,
Valen :)

12. jose - 28 febrero, 2012

como hacer para que la masa quede mas suave q ingrediente se le agrera?

vclarembaux - Cocina de Valen - 28 febrero, 2012

Hola José,

Mi recomendación cuando hagas la masa es que no eches la harina por completo sino que la vayas agregando poco a poco hasta que veas que la consistencia es la adecuada (si te sobrase un poco de harina y la masa tiene la consistencia adecuada, no pasa nada, no la agregues). La masa de tequeños debe ser manejable con las manos, despegar sin problema y es bastante elástica. En caso de que te haya quedado un poco dura puedes agregar un poco de aceite a tus manos y amasar un poco, pero si te ha quedado muy muy dura (que no puedes estirar y armar los tequeños) probablemente ya no tenga arreglo, también puedes probar agregando un poco de leche y amasando, pero si a la primera no te sale, intenta una vez más, mide bien los ingredientes y agrega la harina poco a poco.
Saludos,
Valen

13. Indira Coronel - 18 diciembre, 2011

Hola Valen…
Hemos probado la receta de los tequeños con Geral aqui en Panama.
Como conseguir queso es complicado aqui tambien… usamos queso paisa y un queso chiriquiano y le pusimos un poco de sal para que se sintiera, la verdad han sido un HIT!
Un beso para Jesus y para ti…

vclarembaux - 19 diciembre, 2011

Hola Indi,

Que bueno saber que han probado la receta y ha sido un éxito, se conservan muy bien congelados así que puedes tener tequeños siempre y los fríes al momento. :)
Espero que a Merit le hayan gustado.
Un besote!!

14. Jimena - 25 octubre, 2011

Yeeeeehhhh… Hola Valen, voy a probar haceros… tengo un mes viviendo en Australia y sueño con un tequeño. Vine a buscar recetas de tequeños y voy a probar hacer los tuyos. eeeehhhhh!!!

Aqui encontrar el queso fresco tipo el nuestro no es nada fácil, pero creo que un fetta reduced fat queda bien porque es saladito y tiene la consistencia parecida al paisa.

Ya te contaré!!! Saludos desde Sydney! :)

vclarembaux - 25 octubre, 2011

Hola Jime!!!!
Que linda que pensaste en pasar por mi blog :). Igual acá me he tenido que apañar con otros quesos pero el que tu dices suena bien. Seguro que te quedarán geniales.
Que tal Sydney??? Me imagino que espectacular, un besote y saludos a Gery.

Nena - 19 junio, 2012

Hola Jimena, yo también vivo en Australia, por que no pruebas con el queso Haloumi? Creo que podria gustarte. Yo lo uso tamnbién para las cachapas y si lo pones a la plancha antes es espectacular. Just a recommendation = ) Saludos

15. Daniel - 23 octubre, 2011

Se pueden hacer al horno? Gracias!

vclarembaux - 23 octubre, 2011

Hola Daniel,

Si, los puedes hacer al horno sin ningún problema. Pon el horno a precalentar unos 10 minutos a 180°C, coloca los tequeños en un pyrex, un poco separados unos de otros y cocínalos hasta que veas que toman un color doradito.
Saludos!

16. vclarembaux - 20 octubre, 2011

Exactamente, cernida y tamizada es lo mismo!
El queso de cabra nunca lo he probado, cómo es su consistencia? cómo se comporta cuando lo calientas??? Si es un queso que no se derrite en exceso y tampoco desprende mucha agua te servirá sin problemas!
Espero que te salgan super bien, ya me contarás….

Besos guapi

17. mary - 14 octubre, 2011

Hola.. y que marca de queso compras especificamente? gracias y saludos desde seivlla

vclarembaux - 14 octubre, 2011

Hola Mari!

En España no es fácil conseguir el queso duro, el que he usado para los tequeños y que me ha venido muy bien lo compro en el Carrefour, se llama “Sabor Latino” está ubicado en el lineal donde se encuentran los quesos frescos como el de burgos… aunque se que en otros Carrefour está inclusive al lado del Manchego, pero con seguridad en alguna de las áreas de quesos. cuesta entre 3 y 4 euros y vienen unos 400gr si mal no recuerdo.

Gracias por visitarme!

18. Natalia Guirado - 13 octubre, 2011

Hola!! Tienes unas recetas espectaculares. Esta y muchas otras me las apunto a la lista. Estoy muy contenta de poder aprender a cocinar comida Venezolana, es todo un placer!!

Besos.

vclarembaux - 14 octubre, 2011

Hola Natalia,

Muchas gracias por tus comentarios!!! seguramente pronto estaré haciendo alguna de tus recetas. Seguiré visitándote.

Besos

Natalia Guirado - 20 octubre, 2011

Valen, una preguntita…cernida es tamizada?? Y, supongo que no hay problema en hacerlo con queso de cabra, no?? No soy muy amiga del queso y sólo me gustan los fuertes como de cabra, gorgonzola, roquefort…

Gracias guapa!!
Besitos.

vclarembaux - 20 octubre, 2011

Natalia!

No sé por que wordpress no me deja responderte en la otra pregunta.

Exactamente, cernida y tamizada es lo mismo!
El queso de cabra nunca lo he probado, cómo es su consistencia? cómo se comporta cuando lo calientas??? Si es un queso que no se derrite en exceso y tampoco desprende mucha agua te servirá sin problemas!
Espero que te salgan super bien, ya me contarás….

Besos guapi

19. aliceinwonderalnd II - 26 julio, 2011

Q DELICIA…RECUERDOS DE CUANDO VIVI EN VENEZUELA!!!!!! PORFA CUAL ES LA MEJOR MANERA DE CALENTARLOS EN EL MICROONDAS PORQ SON PARA LA OFICINA…GRACIAS

vclarembaux - 26 julio, 2011

Hola Alicia!
De los platos más añorados para los que estamos fuera!. Colocalos en una bandejita o plato, rocialos con un poquito de agua (muy poquito) y ponlos a calentar a temperatura media, verificando cada 20 segundos para que no los calientes en exceso.
Saludos!!!

20. Eglee - 21 julio, 2011

Holaaaaa!!!!, excelente y facil receta, una pregunta: ¿Esta receta no lleva huevo?, es que he visto varias recetas y todas lo tienen, Gracias, y la voy hacer para el cumpleaños de mi hija mayor, me encanta. De Venezuela.

vclarembaux - 21 julio, 2011

Hola Eglee!!
Muchas gracias por tu comentario, efectivamente esta masa no lleva huevo, es muy fácil de hacer y quedan muy buenos. Espero que te animes y me cuentes cómo te fue!
Un beso,
Valentina

21. Maria Linares - 15 julio, 2011

Valen y donde consigo el queso en españa? porque es un poco dificil conseguirlos

vclarembaux - 18 julio, 2011

Hola!!!
Yo lo compro en el Carrefour, está ubicado en el lineal donde se encuentran los quesos frescos como el de burgos… aunque se que en otros Carrefour está inclusive al lado del Manchego, pero con seguridad en alguna de las áreas de quesos. Es un poco caro (Entre 3 y 4 euros) pero vale la pena!
Un beso!!

22. Ana. Sweet 180° - 14 julio, 2011

Dios querido! Lo mejor del mundo… hace mucho que no hago! Te quedaron espectaculares. Quiero uno yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

vclarembaux - 14 julio, 2011

Ana!!!
Para mi los tequeños son de las mejores cosas de la vida!!! tenía mucho tiempo sin hacerlos también, y probarlos fue lo máximo.
Un beso!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.512 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: